domingo, 19 de diciembre de 2010

Jolie cumplió su sueño: filmar con un europeo

LOS ÁNGELES.— Angelina Jolie quería rodar en Venecia y París con “un gran director”. Así lo confesó recientemente en el diario The San Francisco Chronicle con motivo del estreno de The tourist, que dirige el alemán Florian Henckel von Donnersmarck.

Jolie quería un director que aportara “elegancia europea”, cuenta también la edición de diciembre de la revista Vogue. Y ese era el alemán que conquistó Hollywood con su debut cinematográfico, La vida de los otros.

El Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa que recibió su drama enmarcado en los tiempos de la Stasi (la agencia de inteligencia de la ex República Democrática Alemana), le allanó el camino hacia la meca del cine. Y el deseo de Jolie de rodar con él le abrió las puertas a un reparto estelar y un cuantioso presupuesto.

En The tourist, que se estrena el viernes en España y llegará a Latinoamérica en 2011, Jolie y Depp comparten plano por primera vez.

Y pese a que las críticas no han sido demasiado favorables, los dos actores fueron nominados en los Golden Globe como mejores intérpretes en la categoría de comedia. Así, Von Donnersmarck se coloca en la senda de otros cineastas alemanes como Roland Emmerich y Wolfgang Petersen. El drama bélico de este último, El barco, obtuvo en 1982 ocho nominaciones a los Oscar.

Pocos años después, el realizador se mudaba de Hamburgo a Hollywood, donde filmó entre otras In The line of fire, Outbreak, Air force one, La tormenta perfecta o Troya.

Desde mediados de los 90 Petersen disfruta del privilegio del final cut, que le convierte en uno de los pocos cineastas de Hollywood que decide el montaje definitivo de sus películas. Pero no todo fueron éxitos y por ejemplo Poseidón (2006) fue un fracaso de taquilla.

Cuando en 1995 Roland Emmerich puso un pie en Hollywood con su hit de ciencia ficción Stargate, el cineasta alemán declaró: “Soy un hombre ahorrador por naturaleza. Es raro que de repente uno se embarque en un proyecto que cuesta más de 50 millones de dólares”. Después, continuó haciendo películas de elevado presupuesto y con numerosos efectos especiales como Independence Day, The day after tomorrow y 2012. Ahora, da un giro de 180 grados con su filme shakesperiano Anonymus, que llegará a los cines en 2011.

Desde los comienzos del séptimo arte, decenas de cinestas alemanes y austriacos han hecho historia en Hollywood. Entre los primeros figuran Erich von Stroheim (The Merry widow), Josef von Sternberg (El expreso de Shanghai), Ernst Lubitsch (Ninotchka), F.W. Murnau (Amanecer), Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad, Billy Wilder (Some Like It Hot) y Fritz Lang (La mujer del cuadro), a los que siguieron, en los 80, Wim Wenders (París, Texas) y Uli Edel (Last Exit to Brooklyn) , que luego regresó a Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario