sábado, 9 de abril de 2011

Angelina Jolie pide ayuda para los refugiados que huyen de Libia

La actriz y embajadora de buena voluntad, Angelina Jolie, pidió apoyo internacional para la gente que huye del conflicto en Libia y más ayuda para aquellos que siguen en el interior del país.

Jolie, embajadora de buena voluntad de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, visitó la frontera entre Libia y Túnez y dijo que algunos recién llegados de Libia le habían hablado de fuertes combates, agresiones y asaltos.

Más de 400.000 personas han huido de Libia a Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán desde febrero, cuando los rebeldes se levantaron contra el líder libio Muamar el Gadafi. Más de la mitad de ellos han llegado a Túnez.

'La comunidad internacional ha hecho bien en reforzar el admirable esfuerzo de ayuda de Túnez', dijo Jolie en un comunicado de ACNUR. 'Pero con 2.000 personas aún cruzando cada día, no podemos permitir que los fondos se acaben y se necesita mantener este impulso'.

También pidió medidas que permitirían a la ONU y a organizaciones no gubernamentales acceder a Libia y distribuir ayuda urgente, incluida comida y suministros médicos.

A finales de febrero se levantaron instalaciones de tránsito a 7 km de la frontera de Túnez para servir de albergue temporal para aquellos que lleguen de Libia y ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizaron evacuaciones humanitarias aéreas.

Más de 70.000 personas han vuelto a casa con la ayuda de ACNUR y la OIM pero siguen llegando más. Unos 11.000 nacionales de terceros países todavía están en tránsito.

ACNUR dijo que la fundación Jolie-Pitt, de la familia de Jolie, había cubierto los costes de un vuelo de 177 personas y comprado una ambulancia para colaborar en los esfuerzos de Túnez para ayudar a los heridos.

Hay unas 2.500 personas que proceden originalmente de países desgarrados por la guerra y no pueden volver a casa, dijo ACNUR.

'Estamos esperando aquí con pocas esperanzas, sin poder volver a casa e inseguros de lo que va a venir. Este ciclo constante de desplazamiento finalmente debe terminar', dijo Jolie.


'La comunidad internacional ha hecho bien en reforzar el admirable esfuerzo de ayuda de Túnez', dijo Jolie en un comunicado de ACNUR.
ACNUR dijo que la fundación Jolie-Pitt, de la familia de Jolie, había cubierto los costes de un vuelo de 177 personas y comprado una ambulancia para colaborar en los esfuerzos de Túnez para ayudar a los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario