miércoles, 8 de septiembre de 2010

Angelina Jolie visita a damnificados por inundaciones en Pakistán

Angelina Jolie visitó el martes a víctimas de las inundaciones en el noroeste de Pakistán e hizo un llamado a la comunidad internacional a que provea la ayuda necesaria para que el país pueda recuperarse de su peor desastre natural.

El flujo de ayuda monetaria se ha congelado en días recientes, y las autoridades expresaron esperanzas de que la visita de dos días de la superestrella del cine -en su papel de embajadora de buena voluntad para la agencia de refugiados de las Naciones Unidas- convenza a países e individuos extranjeros a abrir sus corazones y sus billeteras.

La actriz de 35 años dijo que se reunió con mucha gente cuyas vidas quedaron devastadas por las inundaciones, incluidas madres que perdieron a sus hijos y una pareja de ancianos que teme nunca podrá reconstruir su casa, señaló AP.

"Estoy muy conmovida y espero poder, hoy o mañana, hacer algo para ayudar a llamar la atención a esta situación por toda la gente necesitada en Pakistán'', dijo Jolie a periodistas tras visitar un campo de refugiados en el área de Jalozai.

Jolie recorrió la zona ataviada en una larga bata negra y un pañuelo negro en la cabeza adornado con una fina línea roja _ el tipo de atuendo conservador que usan muchas mujeres musulmanas en Pakistán.

Las inundaciones comenzaron en el noroeste a finales de julio luego de unas lluvias torrenciales que poco a poco invadieron el sur por el río Indus, arrasando con cientos de pueblos y matando a más de 1.700 personas. Unas 17 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones y muchas requerirán de asistencia de emergencia para sobrevivir.

La ONU emitió un pedido de 460 millones de dólares en fondos de emergencia el 11 de agosto, pero sólo 294 millones, o el 64%, se ha recibido hasta ahora, y los donativos prácticamente se han secado en días recientes.

Ajay Chhibber, subsecretario general de la ONU, dijo esperar que la visita de Jolie tenga "un impacto muy grande'' sobre el influjo de ayuda monetaria y que mantenga a la gente enfocada en la crisis.

"Necesitamos más ... figuras reconocidas que puedan mantener el foco (en esta situación) porque la gente tiende a olvidar internacionalmente'', dijo Chhibber, quien también es director regional de la agencia de desarrollo de la ONU para Asia. El funcionario habló a reporteros durante una visita a Islamabad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario